domingo, 26 de octubre de 2014

Ejemplo de mapa semantico usando Mindomo

SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADO A MI EXPERIENCIA, EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. DEL NIVEL SECUNDARIO


Es recomendable, antes de iniciar cualquier actividad para la elaboración de mapas conceptuales,  o de mapas semanticos que la docente explique a los alumnos y alumnas aspectos esenciales de los mapas tanto para lograr un mejor aprovechamiento de este recurso cognitivo como también para facilitar la absoluta comprensión por parte de los estudiantes y asegurar su puesta en marcha y realización. 


MOMENTOS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN

El proceso de aplicación técnica comprende básicamente tres pasos: 7
1. Se sugiere comenzar por un brainstorming o torbellino de ideas para procurar obtener el  mayor número de palabras asociadas con el tema, aunque sean absurdas, lo cual permite,  al mismo tiempo, descubrir el conocimiento previo del alumnado.
2. Organización o estructuración semántica, es decir, formar agrupaciones con los conceptos  generados en el punto anterior y aprender los significados de las nuevas palabras surgidas.
3. Discusión y selección de las palabras-concepto, lo cual supone la comprensión de las  palabras.
Este proceso de adquisición y dominio técnico de los mapas semánticos puede realizarse  individual y/o grupalmente, teniendo en cuenta la importancia de la necesidad de consenso en el  proceso de construcción y de organización del texto.

CÓMO EXPLICAR LOS MAPAS SEMÁNTICOS EN EL AULA
Siguiendo los pasos del punto anterior, se elige un tema cualquiera y se aplica la técnica del  torbellino de ideas para obtener un número suficiente de conceptos relacionados con el tema.
Posteriormente, se agrupan por el criterio de relación semejante, como se ha indicado en otras  técnicas. Presentamos un ejemplo sobre «las palabras y su clasificación», que puede servir para ver cómo se hace la representación gráfica. 

Partimos del siguiente texto Base, que trabaje en el anterior  modulo en  el cual  elabore  un mapa conceptual  usando el Bubbls us.  Ahora utilizare la misma lectura para  hacer un mapa semántico pero usando Mindomo.

LA GLOBALIZACIÓN
La globalización se entiende como un nuevo ordenamiento mundial en el que las fronteras entre los países se han diluido para permitir una mayor comunicación  y flujo de información entre todos.   En este intercambio, uno de los mayores impactos ocurre en el ámbito de la cultura, pues con la globalización desarrollamos una forma de relacionarnos con lo que nos rodea. En ella , las fronteras de los países no están delimitadas como antes, es decir ya no constituyen unas barreras. Todo lo contrario, se da la pauta para intercambiar la información, el capital económico, la política, las relaciones sociales y la cultura.
Los países  ven expuestas sus culturas a influencias externas con una rapidez mayor que  la de otras años atrás. ante esta situación, algunas culturas aprehenden rasgos de afuera  y los incorporan a las propias haciéndolos suyos  de una forma particular. Por ejemplo, en el Perú el 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla; pero desde unas décadas atrás la fiesta de Halloween va despertando el interés de jóvenes y niños.
Ventajas y riesgos
La globalización representa la oportunidad de compartir las oportunidades y bienestar  a escala mundial. sin embargo, no todos están de acuerdo con dicha, pues piensan que la tendencia de la globalización representa un riesgo.
Entre las ventajas de la globalización se sitúan las siguientes:
  • En el ámbito económico: el avance de los medios de transporte y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han significado el incremento  del comercio mundial de bienes y servicios, así como el flujo de capitales y la ampliación.
  • En el ámbito cultural:  el desarrollo de las tecnologías de la comunicación  genera una proximidad entre las diversas culturas. Este acercamiento supone una mayor visibilidad de estas, pero, sobre todo, ha significado el fortalecimiento de identidades locales.
  • En el  ámbito Social: la humanidad va tomando mayor conciencia de los sucesos que acontecen en el ámbito mundial. Este hecho se refleja en la sensibilización  en temas que representan un problema planetario.
  • En el ámbito político: se conforman organizaciones regionales y mundiales . Un claro ejemplo es la Unión Europea y el Mercosur, entre otras
Entre  las desventajas que suelen indicar con respecto al proceso de globalizacion están las siguientes:
  • Homogenización de las culturas: la mayor preocupación que supone la globalizacion se relaciona con la homogeneización de la cultura. Se sostiene que la intensidad de intercambio de elementos simbólicos puede significar la estandarización cultural.
  • Revela las diferencias:  el desplazamiento de migrantes y refugiados políticos hacia sociedad económica y políticamente estables ha generado el crecimiento de minorías étnicas. 
  • Marginación de los mas pobres: se sostiene que la expansión de la economía de libre mercado y, por consiguiente, la penetración del capital global a países con economías mas débiles han significado la exclusión y el deterioro de la calidad de vida de los mas pobres.
 Para poder observar el mapa semantico haz clic en el siguiente enlace:

http://www.mindomo.com/mindmap/globalizacion-c867bff1aa2f43cfb6ddff07c9336db6





No hay comentarios:

Publicar un comentario