jueves, 16 de octubre de 2014

Los mapas conceptuales en la tarea didactica

Los mapas conceptuales ¿son estrategias de enseñanza o de aprendizaje?, ¿son actividades, contenidos o herramientas? ¿Se trata de un método, un recurso, una técnica…? ¿Para qué sirven los mapas conceptuales? ¿Podemos pensar los mapas conceptuales como temas transversales?
Abordar la temática de los mapas conceptuales sin hacer referencia a Joseph Novak sería desconocer en gran medida los orígenes de esta técnica o recurso que utilizamos a diario en la tarea de enseñanza.
El mapa conceptual fue creado por Novak en la década de los ´60 como una técnica, y presentado por este autor como una estrategia, un método y un recurso.
Desde esta perspectiva podríamos pensar que el mapa conceptual es un tema "eminentemente práctico". (Ontoria, A.1996). Sin embargo, si bien este encuadre no es erróneo, tal vez resulte incompleto. Sería conveniente visualizarlo también desde una perspectiva teórica.
Joseph Novak conoció a Ausubel y quedó atrapado por el énfasis que éste ponía para explicar el importante papel que juegan los conceptos en el aprendizaje significativo. De hecho, los fundamentos teóricos del mapa conceptual son los mismos que los planteados por Ausubel en su concepción del aprendizaje. En este sentido, el mapa conceptual -según su autor- es una proyección práctica de la teoría del aprendizaje de Ausubel.
Ahora bien, es necesario precisar algunos términos cuyo significado a menudo damos por sentado. En primer lugar recordemos que los conceptos son imágenes mentales provocadas por las palabras. Esas imágenes tienen elementos comunes a todas las personas, pero incluyen, además, matices personales.
En segundo lugar, un mapa conceptual es una representación gráfica o un recurso esquemático para representar un conjunto de significados incluidos en una estructura de proposiciones de carácter explícito o implícito.

La finalidad del mapa conceptual es representar relaciones significativas entre conceptos. La información está organizada, presentada y representada en niveles de abstracción. Los más generales o inclusivos se sitúan en la parte superior del esquema y los más específicos o menos inclusivos, en la parte inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario