Los mapas conceptuales ¿son estrategias de enseñanza o de
aprendizaje?, ¿son actividades, contenidos o herramientas? ¿Se trata de un
método, un recurso, una técnica…? ¿Para qué sirven los mapas conceptuales?
¿Podemos pensar los mapas conceptuales como temas transversales?
Abordar
la temática de los mapas conceptuales sin hacer referencia a Joseph Novak sería
desconocer en gran medida los orígenes de esta técnica o recurso que utilizamos
a diario en la tarea de enseñanza.
El mapa conceptual fue creado por Novak en la década de los ´60 como una técnica, y presentado por este autor como una estrategia, un método y un recurso.
El mapa conceptual fue creado por Novak en la década de los ´60 como una técnica, y presentado por este autor como una estrategia, un método y un recurso.
Desde
esta perspectiva podríamos pensar que el mapa conceptual es un tema
"eminentemente práctico". (Ontoria, A.1996). Sin embargo, si bien
este encuadre no es erróneo, tal vez resulte incompleto. Sería conveniente
visualizarlo también desde una perspectiva teórica.
Joseph
Novak conoció a Ausubel y quedó atrapado por el énfasis que éste ponía para
explicar el importante papel que juegan los conceptos en el aprendizaje
significativo. De hecho, los fundamentos teóricos del mapa conceptual son los
mismos que los planteados por Ausubel en su concepción del aprendizaje. En este
sentido, el mapa conceptual -según su autor- es una proyección práctica de la
teoría del aprendizaje de Ausubel.
Ahora
bien, es necesario precisar algunos términos cuyo significado a menudo damos
por sentado. En primer lugar recordemos que los conceptos son imágenes mentales
provocadas por las palabras. Esas imágenes tienen elementos comunes a todas las
personas, pero incluyen, además, matices personales.
En
segundo lugar, un mapa conceptual es una representación gráfica o un recurso
esquemático para representar un conjunto de significados incluidos en una
estructura de proposiciones de carácter explícito o implícito.
La
finalidad del mapa conceptual es representar relaciones significativas entre
conceptos. La información está organizada, presentada y representada en niveles
de abstracción. Los más generales o inclusivos se sitúan en la parte superior
del esquema y los más específicos o menos inclusivos, en la parte inferior.
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